viernes, 29 de abril de 2011

PATRIMONIO

ANEXO  5
GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS
ACCESIBILIDAD
Es la cualidad de un bien o servicio que permite su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial
AGUAS TERMALES
Aguas que surgen en la superficie aprovechando una chimenea volcánica una fisura granítica o una falla profunda, con una temperatura superior a la del medio ambiente en cualquier época del año.
ALBUFERA
Laguna litoral, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arena.
ALTIPLANO
Meseta de mucha extensión y gran altitud.
ALTURA
Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como un punto y un nivel de diferencia. Dimensión vertical de un objeto.
ATRACTIVO TURISTICO
Son los recursos turísticos aprovechados en la actualidad, capaces de satisfacer sus necesidades del visitante cuenta con facilidades y servicios que permitan su comercialización mediante uno o varios productos.
BAHIA
Entrada del mar en la costa, de extensión considerable que puede servir de abrigo a las embarcaciones.
BOSQUE
(Del latín boscus) gran extensión que forma un ecosistema de árboles y plantas.
BOSQUES DE PROTECCION
Son áreas que se establecen con el objetivo de garantizar la protección de las cuencas altas o colectoras, las riveras de los ríos  y de otros cursos de agua y en general, para proteger de la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. En ella se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del área, ni afecten los suelos frágiles y las fuentes o cursos de agua.
CAIDA DE AGUA
Diferencia brusca de altura en el lecho de un curso de agua lo suficientemente importante como para que toda la corriente  de agua caiga casi verticalmente en ese tramo antes de reanudar su curso.  Diferencia de la altura de la superficie del agua entre dos puntos de un curso de agua en un momento dado. Diferencia de niveles de agua a ambos lados de un vertedero u otra estructura de control hidráulico. Descenso del nivel de agua en un punto de un curso  de agua durante un cierto tiempo.
CALIDAD DE AGUA
Propiedades físicas, químicas, biológicas del agua.
CAÑONES
Paso estrecho o garganta profunda entre dos altas montañas, por donde suelen correr los ríos.
CASCADA
 Caída desde cierta altura del agua de un río u otra corriente por rápido desnivel del cauce.
CATARATA
Cascada o salto grande de agua de una corriente o causa de un fuerte desnivel del terreno.
CAUCE
Canal por done normalmente discurren las aguas de un rio.  El cauce es continuamente modificado por el caudal, la velocidad, la pendiente, la carga de sedimentos y el nivel de base local del rio.
CAUDAL
Volumen de agua que fluye a través de una sección transversal de un rio o canal  en la unidad de tiempo.
CENTRO POBLADO
Son concentraciones de edificaciones que corresponden a 20 o más viviendas contiguas o con una conformación de características urbanas, es decir, manzanas, calles y avenidas.
COTOS DE CAZA
Son áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva. Otros usos y actividades de aprovechamiento de recursos deben ser compartibles con los objetivos del área. El aprovechamiento de la fauna silvestre y de todo recurso natural renovable requiere obligatoriamente del correspondiente plan de manejo.
DESIERTO
Territorio arenoso o pedregoso que por la  falta casi total de lluvias carece de vegetación o lo tiene muy escasa.
DUNA
Acumulación de arena fina de cuarzo producida por el viento en las costas o en las zonas secas y desiertos  (erosión eólica)
ECOSISTEMA
Sistema que mediante la interacción entre los diversos organismos presentes y su medio ambiente, se da un intercambio cíclico de materiales y energía.
ESTACIONALIDAD
 Tendencia de la demanda turística a concentrarse en determinadas épocas del año.  Se explica principalmente por las condiciones climáticas-tanto las del lugar habitual de residencia  como las del destino  a ser visitado-o las festividades o feriados tradicionales
FAUNA
El termino de refiere de modo general a todos los animales que viven sobre  la tierra. se utiliza como sinónimo de censo e inventario a la fauna de un área natural, región o país.
GASES
Fluidos como el aire que tiende a expandirse indefinidamente y que se caracteriza por su pequeña densidad.
GEOLOGIA
 Ciencia que investiga el origen de la tierra y su historia física y estructural así como de las materias que componen su armazón y de todos los cambios por los cuales ha pasado desde su formación durante su desarrollo.
GLACIAR
Acumulación de hielo de origen atmosférico que se mueve sobre el suelo generalmente de forma lenta durante un periodo de tiempo largo
JARDIN BOTANICO
Cualquiera de los jardines destinados al cultivo de plantas con un fin científico y educativo y con una forma particular de clasificación.
HELADA
Cubierta de hielo en una de sus múltiples formas, producidas por la sublimación del vapor de agua sobre objetos con temperaturas inferiores a 0ºc.
INFRAESTRUCTURA
Se considera al conjunto de elementos básicos necesarios para el funcionamiento básico de un centro poblado, es vital su existencia y características pues de ello depende la instalación  y funcionamiento de las empresas turísticas.
ISLA
 Porción de tierra rodeada de agua por todas las partes. Lugar temporalmente y cubierto por vegetación, en medio del cauce del rio.
LACUSTRE
Referente a los lagos o lagunas. Seres que viven en un lago o orillas de  el.  Flora y fauna determinada que por sus características definidas viven únicamente en los lagos o lagunas
LAGO
Masa aislada y permanente de agua, de considerable volumen con comunicación al mar o sin ella .masa de agua continental de considerable tamaño.
LAGUNA
Pequeña masa de agua depositada hondonadas del terreno.
Deposito natural de aguas superficiales de menos dimensión que un lago.
LODOS
Mezcla de tierra y agua que especialmente resulta del subsuelo con determinadas propiedades curativas. Los lodos basan su acción terapéutica en su gran poder de absorción, su acción mineralizarte, su capacidad de neutralizar la acidez y su efecto estimulante, por lo que su uso es muy recomendable en muchos tipos de  patalogias.
LAGUNA ANDINA
Aquella que se encuentra ubicada en alturas mayores a los 1.000 msnm y corresponde a un ecosistema acuático, caracterizado por tener aguas quietas confinadas en depresiones tectónicas o glaciares.
LLANURA
Campo o terreno igual y dilatado sin altos ni bajos., planicie, extencion de terreno llano
MALECON
Obra construida a partir de la orilla de un curso de agua en dirección transversal a la corriente.
MANANTIAL
Lugar donde el agua fluye naturalmente de una roca o del suelo a la tierra  o una masa de agua superficial
MANGLAR
Ecosistema de características muy complejas que se encuentran en algunas costas tropicales, subtropicales, cuyo elemento principal es el “mangle”, del cual existen varias especies. El manglar ofrece a los animales una serie de micro-ambientes particulares, que se extiende desde el estrato formado por las copas erboreas, de características terrestres, hasta la superficie del suelo con características semi-terrestres, como también acuático, en las ensenadas.
MEDANO
 Es el nombre con el cual se designa en el Perú a los grandes cerros cubiertos íntegramente por las arenas. Constituye área de protección natural y de paisaje turístico.
MESETA
Planicie extensa situada a considerable altura cobre el nivel del mar.
MONUMENTO HISTORICO
Es aquella construcción que permaneciendo a una época del pasado, adquiere valor histórico y posee calidad artística o constituye un aporte importante a la ciencia o tecnología, por expresar el testimonio de una civilización determinada y ser expresión de una etapa significativa de la evolución de nuestra historia o de un acontecimiento histórico.
NEVADA
Profundidad de nube fresca depositada durante un periodo reciente dado.
OASIS
Sitio con vegetación y a veces con manantiales, que se encuentra aislado en los desiertos arenales.
OBRAS HIDRAULICAS
Instalaciones técnicas en las que se toma medidas para la explotación y utilización de los recursos hídricos, así como la protección contra sus efectos perjudiciales
PAISAJE
Parte de la superficie terrestre que en su imagen externa y en la acción conjunta de los fenómenos que lo constituye presenta caracteres homogéneos  y una cierta unidad espacial básica. El paisaje es resultado de la combinación dinámica de los elementos físicos-químicos, biológicos y inotrópicos que en mutua dependencia general un conjunto único e indisoluble en perpetua evolución.
PALEONTOLOGIA
Ciencia que estudia la vida de los tiempos geológicos del pasado, en especial los fósiles de plantas y animales y los periodos geológicos  en que vivieron.
Rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles de plantas y animales y de los periodos geológicos en que vivieron.
PAMPAS
Llanura extensa que no tiene vegetación erborea.
PANTANO
Suelo formado por descomposiciones de terreno de coloración negra constituido por residuos de hojas y otros organismos de micro flora y micro fauna que se han preservado gracias a la saturación de agua. Muchos pantanos albergan una rica biodiversidad, especialmente, cuándo aun la mano del hombre no a interferido su libre equilibrio. Tierras bajas inundadas en la estación lluviosa y generalmente fangosa en cualquier época.
PARQUES NACIONALES
Son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas.  En ello se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características estéticas paisajísticas y culturales que resulten asociadas. En estas áreas está prohibido el asentamiento de nuevos grupos humanos y el aprovechamiento de los recursos naturales
PATRIMONIO
Es el legado que recibimos del pasado, vivimos en el presente y lo que transmitiremos a las futuras generaciones, por ser nuestra fuente fundamental de nuestra identidad cultural.
PATRIMONIO NATURAL
Conjunto de los elementos naturales y de los sistemas que ellos forman que son susceptibles de ser transmitidos a las generaciones futuras o de transformarse. Hacen parte del patrimonio natural: las especies animales y vegetales.
PENINSULA
Tierra cercada por el agua y que solo una parte relativamente estrecha esta unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor
PONGOS
Paso angosto y peligroso de un rio
PUNTAS
Lengua de tierra, generalmente baja y de poca extensión, que penetra al mar
QUEBRADA
Curso de agua que corre por las quiebras de las sierras o en tierra llana. Cualquier agua que corre de una barranca a un rio. Lecho seco de rio o torrente.
RAPIDOS
Tramo de un curso de agua en el que el flujo es muy rápido y turbulento y en el que la superficie es normalmente muy irregular debido a los obstáculos, pero que no tiene verdaderos saltos de agua cascadas
RECURSO TURISTICO
Son los recursos naturales, culturales, tradiciones costumbres y acontecimientos programados que poseen una determinada zona o área, con un potencial que podría captar en interés de los visitantes
REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE
 Son áreas que requieren la intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hábitats, así como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproducción y otros sitios críticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies.
Se permite el uso público la intervención y el manejo del hábitat para garantizar el mantenimiento  de sus características, favorecer el incremento de la población   o satisfacer las necesidades de determinadas especies  está autorizada la caza de especies solo en caso de regularización de la población, de acuerdo a los objetivos  del área y bajo  estricta  reglamentación y expresa autorización.
RESERVAS COMUNALES
            Son áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones locales  y comunidades campesinas o nativas.  Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrícola, pecuario forestal, o de protección y sobre humedales.
  Su gestión es conducida directamente por los beneficios  de acuerdo a sus formas organizativas, en un proceso a largo plazo, en el cual estos consolidan sus conocimientos asociados a la conservación y al uso sostenible de recursos  ejerciendo sus derechos y obligaciones con el estado, para la administración del patrimonio  de la nación.
RESERVAS NACIONALES
 Son áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible  de los recursos de flora y fauna  silvestre, acuática o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial a de  los  de los recursos naturales bajo planes de manejo , aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.
 La planificación del uso se realiza  con amplia participación y consulta de las poblaciones aledañas o residentes en la reserva nacional. El aprovechamiento puede ser realizado por dichas poblaciones en forma prioritaria. Aquellas actividades agrícolas  y pecuarias en las áreas  aptas en ejercicio, al momento de la declaración del área como reserva, pueden continuar pero asegurando el cumplimiento de los objetivos  de la misma.  Dentro de las zonas de uso especial, las poblaciones locales pueden solicitar  autorización para conducir actividades agrícolas o pecuarias  de carácter integral en tierras con dicha aptitud.
RESERVAS PAISAJISTICAS
Son áreas donde se protegen ambientes cuya integridad geográfica muestra una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estéticos y culturales.
Se permite los usos científicos  y turísticos. Las modificaciones a las actividades y prácticas tradicionales, así como el uso de los recursos naturales no renovables, requieren autorización específica del INRENA y monitoreo cuidadoso.
RIOS
Son cursos continuos de agua encauzada. Su acción geológica depende de la pendiente, de la naturaleza del terreno  y del caudal del rio.
Corriente de agua de grandes dimensiones que sirve canal natural de drenaje en una cuenca de drenaje.
SANTUARIOS HISTORICOS
Son áreas  que protegen con carácter  de intangibles espacios que contienen valores naturales relevantes y constituye el entorno  natural de ámbitos con especial significación  nacional, por contener muestra del patrimonio  monumental y arqueológico o porque en ellos se desarrollan  hechos sobresalientes  de la historia nacional.
No se encuentra permitido en estos el asentamiento de los nuevos grupos  humanos y el aprovechamiento de los recursos naturales. Se permite el uso científico y turístico bajo condiciones debidamente reguladas. El uso público puede estar prohibido con base a la fragilidad del área, salvo para el caso de las investigaciones debidamente autorizadas
TABLAZOS
Pedazo de mar o de rio, extendido y poco profundo
TURISTA
 Es un visitante que permanece por una noche por lo menos  en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado.
VEGETACION
 Tapiz vegetal  de un país o regio geográfica.  De predominancia de formas biológicas tales como árboles, arbustos  o hierbas, sin tomar en consideración su posición taxonómica conduce a distinguir diferentes tipos de vegetación , como bosque, matorral y sabana ,por ejemplo.  La cubierta vegetal, como conjunto de un área determinada,  independiente mente  de sus componentes sistemáticos; por ejemplo: la vegetación de la provincia XX o la vegetación de la región patagónica, etc. No es sinónimo de “flora”.
VISITANTES
Toda persona que viaja por un periodo no superior a 12 meses a un lugar distinto a aquel en el que tiene su residencia, pero fuera de su entorno habitual, y cuyo motivo de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.
VOLCAN
Colina o montaña de forma cónica construida por la eyección  de materiales a través  de una abertura de  la corteza terrestre.
VOLCAN DORMIDO
Volcán que no ha entrado en erupción en los tiempos históricos, pero que no está extinguido.
ZONA ARQUEOLOGICA
Es el sitio donde existen vestigios prehispánicos. En la mayoría de los casos son conjuntos  arquitectónicos que  se encuentran aislados. Ellos pueden encontrarse ubicados  en la zona monumental, en áreas urbanas o rurales. Por ello la zona monumental, es una zona arqueológica; sin embargo debido a la  singularidad que lo confiere la superposición de construcciones de diversas épocas, ha sido considerada como una zona  independiente
ZONAS RESERVADAS
 El ministerio de agricultura podrá establecer  de forma transitoria, zonas reservadas, en aquellas áreas que reuniendo las condiciones  para ser consideradas como áreas naturales protegidas, requieren de la relación  de estudios complementarios  para determinar entre otras  la extensión y categoría que les corresponderá como tales.


MANUAL PARA LA FORMIULACION DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS  A NIVEL NACIONAL
v OBJETIVO GENERAL
Establecer el nivel de importancia de los recursos turísticos a nivel nacional, para planificar un adecuado desarrollo turístico.
La jerarquización de recursos turísticos esta en concordancia con el manual para la formulación del inventario de recursos turísticos a nivel nacional (fase I-categorización)

Ø OBJETIVOS ESPECIFICOS
a. Lograr uniformidad en los criterios a emplear para evaluación del potencial turístico del país.
b. conocer real y sistemáticamente el patrimonio turístico de acuerdo al nivel de importancia de cada uno de ellos.
C. contar con un instrumento metodológico que permita la priorización de recursos turísticos
v CONSIDERACIONES BASICAS
1.     El inventario es parte de un proceso de planificación. no es un fin en sí mismo y por lo tanto su ejecución debe implicar la realización de un conjunto de actividades integradas.
2.     La jerarquización es un proceso comparativo que permite establecer un orden  de importancia de los recursos turísticos previamente clasificados.
3.     Es una evaluación de los recursos turísticos y sus potencialidades.
4.     No se evalúan las condiciones que permitirán el desarrollo turístico de un lugar, ya que ellas no son parte fundamental del recurso. Esta es la primera etapa del proceso de planificación.
5.     La evaluación es un procedimiento que nos permite facilitar las decisiones en el proceso de planificación.
6.     No se trata de una evaluación de productos turísticos  toda vez que pertenece a otra etapa del proceso de planificación.
7.     El inventario turístico, en su condición de herramienta técnica, está sujeto a un proceso abierto y flexible, en evolución, tanto en lo referido a la cantidad como a la calidad de los recursos turísticos que lo integran. Es necesario considerar, sobretodo en cuanto a la evaluación, que constituye un proceso  de aproximación a la realidad en el que siempre se deberá procurar reducir el componente de subjetividad.
§  NIVEL DE GERARQUíA
Los recursos inventariados serán evaluados según el siguiente cuadro:




JERARQUIA
DESCRIPCION
4



3



2




1
Recursos excepcionales y de cran significación para el mercado turístico internacional, capaces por si solos, de de movistar una importante corriente de visitantes(actual o potencial

Recursos con rasgos excepcionales, capaces de motivar, por si solos o en conjunto con otros recursos  contiguos, una corriente actual o potencial de visitantes nacionales o extranjeros.

Recursos con algunos rasgos llamativos  capaces de interesar a visitantes que hubiesen llegado a  la zona por otras motivaciones turísticas o de motivar corrientes turísticas locales.


Recursos sin merito suficiente para considerarlo al nivel de las jerarquías anteriores, pero que, igualmente, forman parte del inventario de recursos turísticos como elementos que pueden complementar a otros de mayor jerarquía


JERARQUIZACIóN
Para los niveles de jerarquización se ha considerado lo siguiente


a)     Las  jerarquías pueden asignarse tanto a los recursos en operación, como a los que están en operación.
En el primer caso-en operación- corresponderá al caso  en que el recurso está recibiendo flujo de turismo demostrable (estadística-informes), es decir tenga una demanda real.
 En el segundo caso-que no estén en operación-a causa de factores ajenos  a causa de los atributos del recurso (carencia de infraestructura, vial urbana u otras instalaciones) pero que sin embargo se estima una demanda potencial, que llegaría en cuanto sedisponga de las facilidades turísticas.
b)La demanda ha sido considerada  en su forma más genérica, como receptiva, interna regional y local teniendo en cuenta el tipo de visitantes a los recursos turísticos del país



 PROCESO DE EVALUACION
 Terminada la fase del inventario  consistente en la categorización  de los recursos turísticos, se procede a la fase II correspondiente a la jerarquización según el siguiente procedimiento.
Para recursos turísticos de jerarquía 3, 2,1
1.     Conformación y designación de un equipo evaluador  no menor de tres personas
2.     Proceder a la evaluación mediante la aplicación y la asignación de los niveles de jerarquía según sea el caso, para los recursos de jerarquía 3,2,1.
Para los recursos de jerarquía 4
1. Los recursos turísticos que se considere que tienen los meritos suficientes para ser designados como jerarquía 4, serán remitidos al vice ministerio de turismo, con la información sustentatoria, la cual se someterá a la evaluación del equipo evaluador encargado para tal función conformada por 05 miembros, tres funciones del sector publico y 02 representantes del sector privado, los cuales deberán cumplir con los requisitos de los evaluadores
Los recursos turísticos jerarquizados pasaran a formar parte del banco de datos del sector y luego estarán disponibles en la página web institucional.
En consideración a algunos casos, la evaluación puede ser de carácter temporal, por la posibilidad de variar algunas de las condiciones inherentes a la recurso con relación a los criterios  de evaluación establecidos.
En caso que, el recurso no cumpla con los criterios de evaluación  para la jerarquía 4, el expediente será devuelto a la dirección regional de comercio exterior y turismo para su revisión y evaluación correspondiente, con las observaciones realizadas por el equipo evaluador.
REQUISITOS DE LOS EVALUADORES
La evaluación está a cargo de un equipo de personas especializadas encargadas de la jerarquización, las cuales deberán cumplir con los requisitos que a continuación se mencionan. Uno de los miembros deberá ostentar grado académico en el turismo.
1.     Tener conocimiento de la problemática turística y conceptos  especialmente del contenido y alcances del inventario nacional de recursos turísticos.

2.     Tener conocimiento in situ de recursos turísticos de jerarquía 3,2 y 1 a nivel nacional principalmente de las regiones que cuentan con mayor flujo turístico.
3.     Tener conocimiento o haber visitado recursos turísticos internacionales de jerarquía similares  a la 4.
*Los puntos 1y2 son validos para la evaluación regional
*El punto3, es válido para la evaluación nacional de recursos de la jerarquía 4, el nivel evaluador deberá cumplir con todos los requisitos establecidos.

 METODOLOGÍA PARA LA JERARQUIZACION
1. CRITERIOS DE EVALUACION
Se han indicado (08) criterios de evaluación cuya evaluación permitirá asignar la jerarquía a los recursos turísticos evaluados

1.1  clasificación
Para una mejor comprensión y manejo de los criterios de evaluación identificados, estos han sido integrados en función de la homogeneidad de las variables de medición, en los siguientes grupos:

-criterios relacionados con el valor intrínseco del recurso
A) particularidad
B) publicaciones
C) reconocimientos
D) estado de conservación


-criterios relacionados con  la representatividad y la demanda
E) flujo de turistas
F) representatividad territorial
G) inclusión en la visita turística
H) demanda potencial

Gocta

Fue dada a conocer a nivel mundial en marzo de 2006 por investigadores alemanes, es en la actualidad con sus 771 m es la tercera más alta del mundo, siendo las más altas el Salto del Angel (Venezuela), de 979 metros, Tugela Falls (Sudáfrica) de 948 metros y de Yumbilla (Perú), de 895 metros.
Varias leyendas se relacionan con esta catarata. Una se relaciona con la maldición de una bella sirena rubia que ayudada de serpiente gigante custodian una vasija de oro. Otra habla del lugareño Juan Mendoza que desapareció encantado por las rocas que hay detrás de la catarata.
Existen planes para explotar el enclave como atracción turística. La catarata se englobaría dentro de una reserva natural en la selva que en la zona es todavía virgen y es hogar de muchas especies de animales en peligro de extinción. Además incluiría la fortaleza prehispánica de Kuélap, ruinas de una fortaleza construida por la cultura Chachapoyas entre los siglos X y XIV, antes de su conquista por el imperio Inca.
Un grupo de exploradores liderados por el alemán Stefan Ziemendorff, en marzo de 2006, decidieron tomar las medidas topográficas de ésta y descubrieron que era la tercera caída de agua más alta del mundo, aunque de acuerdo con el WorldWaterfallDatabase, se ubica en el puesto quince (ver discusión). Los vecinos del lugar siempre la han conocido como Gocta. "Chorrera" es la palabra que emplean los pobladores de Coca y Cocachimba para decir "catarata". En el mismo valle, hay aproximadamente 22 cataratas (chorreras).