sábado, 18 de junio de 2011

llacanora

LLACANORA
UBICACIÓN: El Distrito de Llacanora está en la Provincia de Cajamarca, en la Región Cajamarca está en el Norte del Perú, Departamento de Lima.
ACCESO: En la carretera que une los Baños del Inca con LLacanora, a 13Km de Cajamarca.
DESCRIPCIÓN: LLacanora es un pintoresco pueblo, con una hermosa campiña y dos pintorescas cascadas en la misma quebrada, una a continuación de otra, a 20 minutos del pueblo mismo.
CALLACPUMA
DESCRIPCIÓN: Un conjunto de interesantes carvernas en la ladera de un cerro, el sitio es bien conocido por los pobladores de la zona, las cavernas no son muy profundas aunque si nos altas y tienenpequeñas subcámaras que de todos modos dan algún interés.
La pared rocosa del interior y exterior de las cuevas (consideradas apus por los antiguos pobladores) muestra representaciones zoomorfas, antropomorfas y fitomorfas; además de figuras geométricas. hoy estan muy deterioradas ddaas las inscripciones que han realizadolos visitantes sobre las pinturas rupestres.
Se apreciaban a simple vista camélidos sudamericanos, perros, plantas, triángulos y estrellas de cinco puntas.
En la década de 1970, el arqueólogo Róger Ravines hizo trabajos de prospección en Callacpuma (estudios de la superficie, excavaciones y reconocimiento). Gracias a esta labor, en 1985 el yacimiento histórico quedó registrado en el inventario arqueológico de Cajamarca prehispánica en la categoría de petroglifos.
El estudio de Ravines dejó en evidencia que existe un yacimiento de arte rupestre en los acantilados y desprendimientos de la falda media del cerro Callacpuma, que se extiende en una longitud aproximada de cuatro kilómetros desde la cueva de Pumashusco hacia el noroeste. El documento declara también la existencia de siluetas pintadas de colores rojo indio y anaranjado, que miden entre ocho y 55 centímetros.

Aparte de las cataratas tenemos una gran variedad de flora  y las pinturas rupestres que es de gran abundancia y las pircas que eran construcciones pre incas  donde podemos encontrar guacos que todavía no lo han sacado

No hay comentarios:

Publicar un comentario