viernes, 29 de julio de 2011

articulos

TURISMO EN CAJAMARCA
CLIMA
Cajamarca por su altitud se encuentra en la región Quechua (entre 2.300-3.500 msnm) lo que determina que su clima sea templado, seco; soleado durante el día, pero frío durante la noche. Su temperatura media anual es de 15,6 °C, siendo época de lluvias de diciembre a marzo, que coinciden con el cíclico fenómeno de El Niño, típico del norte tropical peruano. Sin embargo, en sus diferentes regiones, algunas ciudades tienen clima tropical. Además la proximidad tanto hacia la costa como hacia la selva, sin mencionar su cercanía a la Línea Ecuatorial, la hacen tener el mejor clima de las ciudades de la Sierra Peruana. No tiene picos nevados, pero cuenta con bosques subtropicales húmedos hacia la vertiente oriental, subtropical y tropical secos hacia la vertiente occidental, siendo el departamento de la sierra con mayor índice de forestación

UBICACIÓN

El departamento de Cajamarca está situado en la zona norte andina, presenta zonas de sierra y selva. Limita por el norte con Ecuador; por el sur con La Libertad; por el oeste con Piura, Lambayeque y La Libertad y por el este con Amazonas. Su capital Cajamarca, es una ciudad ubicada en el valle interandino del mismo nombre, la ciudad se puede divisar desde la colina Santa Apolonia. Cajamarca actualmente representa el núcleo económico, turístico, industrial, comercial, cultural y minero de la sierra norte del Perú.

Latitud sur:
4º33'7".
Longitud oeste:
entre meridianos 78º42'27" y 77º44'20".
Densidad demográfica:
41,7 habitantes/km².
Altura de la capital:
2.720 msnm.
Número de provincias:
13
Número de distritos:
127.


DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA: CAJAMARCA

HISTORIA

Posteriormente se organizó la cultura Cajamarca, famosa por su bella cerámica. A juzgar por los vestigios de Marca-Huamachuco hubo refinamiento cultural en la zona de Huamachuco y Cajabamba. Tras la conquista Wari se estableció allí uno de sus mejores centros administrativos, Viracochapampa. También los incas establecieron su capital regional en la actual ciudad de Cajamarca. Los incas tomaron la sabia decisión en 1465 de establecer en Cajamarca una nueva provincia que sirviera de puente para sus conquistas posteriores. Siendo la ciudad de Cajamarca una de las ciudades más antiguas del América del Sur, pues ya existía a diferencia de Lima o Arequipa, cuando llegaron los españoles en la Conquista.

Cuarto del Rescate de Atahualpa en Cajamarca. Se llenó una vez de oro y dos de plata. Fue el rescate más elevado de la historia.
.

EL RESCATE MÁS CARO DE LA HISTORIA

En 1532, en su plaza principal, fue capturado el inca Atahualpa, último gobernador del Imperio Inca, quien ofreció a Francisco Pizarro un cuantioso rescate para su liberación. Siendo incumplido por parte de los españoles, es ejecutado el Inca Atahualpa un año más tarde, pasando los tesoros incaicos traídos de todo el imperio a manos de los conquistadores, que a la sazón lo enviaron para España, convirtiéndose en aquella ocasión en el Estado más poderoso del Mundo gracias al tesoro de los Incas. Siendo lo curioso del caso, que los piratas al servicio de la corona británica asaltaban en Callao, Guayaquil y Panamá a las goletas y galeones españoles, quedándose finalmente Inglaterra gobernada por Enrique VIII, con los Tesoros Peruanos. En la actualidad se encuentran restos de galeones españoles de esa época hundidos frente a las tropicales aguas del mar de Piura y Lambayeque.

LA INDEPENDENCIA

Casi tres siglos después, el 2 de enero de 1821, Cajamarca, juró su independencia en abierto desafío al poder español, poco después de que lo hicieran Quito y Trujillo. Cajamarca juró la independencia en sesión de Cabildo abierto, mucho antes que lo hiciera el resto de la naciente república. En cada zona del país hay un corazón cajamarquino que derramó su sangre en la reyerta independentista, a tal punto que dícese de dos de los asistentes del Mariscal Antonio José de Sucre, eran cajamarquinos muy confiables ellos, en especial Manuel Castro Iglesias (el padre), cuyo hijo fue Ministro de Ramón Castilla y Marquesado años más tarde.
El 2 de mayo de 1866, España intentó mediante argucias regresar a su entraña en aquel entonces, sucediéndose el Combate del Dos de Mayo, dirigiendo a las tropas peruanas desde el torreón de la Merced en el Castillo del Real Felipe, un ilustre cajamarquino y a la postre Ministro de Guerra, José Gálvez, quien entregó su vida por ver a un Perú próspero e independiente.
Los cajamarquinos ofrecieron una heroica resistencia durante la Guerra del Pacífico, pereciendo casi 6 mil habitantes en la lucha en diversas partes del territorio nacional. Se recuerda al marino Diego Ferré, colaborador de Miguel Grau, en el Combate de Angamos, niño héroe, Néstor Batanero y la Batalla de San Pablo, llevada a cabo el 13 de julio de 1882, que fue la única que ganó el Perú a Chile a campo traviesa, siendo comandada por el cajamarquino Miguel Iglesias, hijo justamente del ilustre Lorenzo Iglesias, quien dio alojamiento a Simón Bolívar a su paso libertario por el norte del Perú, y de quien se cuenta además según la tradición local en Cajamarca, era también miembro de la Logia Masónica Americana.

LAS RAÍCES HISPANO-INDIGENISTAS

Cajamarca es un pueblo de grandes contrastes, incluso en los grupos étnicos, pues a diferencia de los demás departamentos de la sierra peruana, Cajamarca es un mixtura étnica pues originariamente se encuentran los habitantes descendientes de los cupisniques y caxamarcas que predominan entre Contumazá, San Pablo, Cajamarca y San Miguel; los cañarises que originariamente eran del sur de Guayaquil, se encuentran en las zonas entre Llapa, Porcon y Cumbe Mayo (17%); los descendientes de españoles andaluces que se encuentran entre San Juan de Cutervo, Chota, Chugur, Cajamarca, San Marcos, Cajabamba y San Miguel, Hualgayoc que constituyen la mayoría de la población (43% del total de etnias), que son de origen caucásico, representando Cajamarca el único departamento donde la población descendiente de raza blanca predomina en todo el Perú, incluso entre la población campesina. Hacia la zona de Celendín se encuentran gran proporción de descendientes de andaluces y extremeños y en menor proporción de morunos y judíos askenazies (estos últimos fueron conversos en la colonia), grupo llamado popularmente "shilicos", además de población de origen aguaruna (12%), campa y shipibo que se encuentran entre San Ignacio y Jaén, representando la mayoría de la población en estas provincias.

Transporte

·         Aeropuerto:, con categoría de Internacional luego de su ampliación: Capitán FAP Armando Revoredo Iglesias, ubicado en el distrito de Baños del Inca a 3 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, con vuelos diarios desde Lima, Chiclayo, Trujillo y Piura. Con capacidad para vuelos bAE 146 (Star Perú), y Airbus 318-319-320 (Lan Perú), con servicio diario de vuelos: LC Busre, Lan Perú, Star Perú Y Aerodiana (Lima - Trujillo - Chiclayo - Tarapoto - Bagua).
·         Vía Terrestre: Cajamarca se encuentra a 820 km al norte de Lima Metropolitana, se llega por un ramal de penetración de la Carretera Panamericana Norte.
·         Redes de Telecomunicaciones: Se encuentra muy desarrollado en el área de Cajamarca Metropolitana (Cercado de Cajamarca - Baños del Inca) y en la periferie de Minera Yanacocha; pero en forma pobre en Jaén, Chota y Bambamarca. Hay falencia de tales redes en las demás provincias

Geografía

Ríos
Marañón, Cajamaquino, Jequetepeque (Represa de Gallito Ciego), Condebamba, Crisnejas, Chotano y Huancabamba; El Rio Chancay o Chancayano, que se forma como tal en la provincia de Santa Cruz, el cual origina la Represa de Tinajones en el Departamento de Lambayeque y en cuyas orillas esta la Hidroeléctrica de Carhuaquero (Provincia de Santa Cruz).
Abras
Coimolache (a 4.010 msnm) entre Hualgayoc y San Miguel; Cumbe Mayo (a 3.050 msnm) a 15 km de la ciudad capital Cajamarca.
Accidentes geográficos
Cajamarca es el departamento de la sierra peruana más plano y de menor altitud de la cordillera de los Andes a su paso por el país, aunque en los valles yungas tanto costeros como fluviales presentan abismos de hasta 600 metros de profundidad, tiene 17 valles extensos y amplios, además sólo escasos cerros que llegan a 4.000 msnm o algo más, entre ellos el cerro Rumi Rumi (4.496 msnm) en la provincia de Cajabamba, que rara vez se encuentra cubierto sino de escarcha o de granizo, mas no de nieve. Altura mínima pueblos de Ñanchoc y La Florida 420 y 455 msnm respectivamente (ambos en la provincia de San Miguel de Pallaques). Además de las suaves pendientes, Cajamarca aporta con la mayor cuenca hidrográfica del país al servicio de la ganadería y agricultura, cuyas aguas vierten al río Marañón hacia el oriente y hacia el océano Pacífico al occidente.

Cajamarca Hoy

En la actualidad Cajamarca está enfrascada en una cruzada para convertirse en una nueva potencia agropecuaria del país a ello se ha sumado un nuevo impulso en la minería, y el dinamismo intelectual que se irradia desde la Universidad Nacional de Cajamarca. Una nueva y tradicional Cajamarca que también ha visto en sus innumerables atractivos turísticos una inmejorable fuente de ingresos y una excelente vitrina para mostrar la vitalidad de su riqueza cultural y la serena belleza de sus escenarios naturales.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA



Mapa político de Cajamarca.
El Departamento se compone de trece provincias:
  • Jaén .-Capital: Jaén de Bracamoros
  • Cajabamba .-Capital: Cajabamba, la "Gloriabamba de Simón Bolívar"

Economía

El yacimiento de oro de Yanacocha (con los de Maqui Maqui y Cerro Corona) es muy productivo, se encuentra ubicado a 27 kilómetros al norte de la Ciudad de Cajamarca, actualmente es la segunda mina a nivel mundial, tanto por el volumen de producción, como por la extensión del yacimiento, exportando 5 veces más que las demás auríferas nacionales juntas. En Michiquillay se extraen hasta 90.000 toneladas diarias de cobre.
Minera Yanacocha es un consorcio de Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (44,65%) y del Banco Mundial-IFC (5%), extrae según el INEI entre 2,5 (1993) y 102,3 (2005) toneladas métricas anuales de oro, además de cobre, plata, plomo y zinc, representando aproximadamente la mitad de la producción anual aurífera (2005) del Perú. Minera Yanacocha solo aporta entre el 0,01% (1993) y el 1,17% (2005) al PBI peruano.
La ciudad empezó a crecer y a modernizarse a pasos agigantados, teniendo después de Lima, Chimbote e Iquitos el más alto índice de crecimiento poblacional anual, pero tuvo consecuencias tales como la contaminación ambiental, un derrame de mercurio en la localidad de Choropampa, de la cual quedaron lesionados de por vida muchos habitantes de la zona, y la pérdida de la tradicional seguridad en la ciudad.
Es la primera región productora de ganado vacuno con más de 600.000 cabezas de esta especie. La estación piscícola de Namora produce alevinos de truchas y pejerreyes. Jaén es uno de los mayores productores de arroz y frutales. En el valle de Condebamba se siembre caña de azúcar de la que se obtiene aguardiente y chancaca. En cuanto a la industria, se procesa la leche para producir quesos y mantequilla. La artesanía de sombreros de paja de Celendín es muy atractiva. Gran productor de lentejas, maíz y pastos, tiene una enorme riqueza forestal. Se obtiene energía gracias a la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero en la provincia de Santa Cruz .
Su producción agrícola destaca por la siembra de papa, trigo, cebada, maíz, oca, olluco, mashua, arracacha, quinua, cañihua, arroz, café, yuca, camote, ají paprica, caña de azúcar (de la que se obtiene Ron y Aguardiente, chirimoya (siendo primer productor nacional de la misma) y algodón. Su producción ganadera: ganado vacuno (primer productor nacional), ovino y caprino. Su producción minera: oro, plata, cobre, plomo y zinc.

Oro y contaminación

Según el INEI, la producción de oro en Cajamarca registró una variación positiva de 8,5%, en mayo del presente año respecto a similar mes de 2004, debido al mayor volumen de extracción (9,3%) de la empresa minera Yanacocha, revela el informe técnico “Perú: Panorama Económico Regional – mayo de 2006”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El estudio indica que similar comportamiento presentó la producción de plata, actividad que tuvo un crecimiento de 14,6%, respecto a similar periodo de 2005 y 2004.
Aparte del crecimiento económico también sobresale el fuerte aumento de la contaminación medioambiental y aquel de los conflictos sociales alrededor el agua en Cajamarca, en el área de influencia de las actividades mineras de la empresa Minera Yanacocha S.R.L.

Foto: Zona "revegetada" Maqui Maqui, Minera Yanacocha. Fuente: Archivo fotográfico Jonas Lambrigger

Turismo

Las fértiles campiñas de Cajamarca forman un paisaje admirable, donde se respira el aroma de eucaliptos, retamas y molles que también se encuentran en Cajabamba, Cutervo o Chota. Los puntos tradicionales de visita en la región, son los Baños del Inca considerada por la Organización Internacional para el Turismo (OIT) como el balneario termal más hermoso y concurrido en América del Sur, y El cuarto del Rescate (ubicada en la antigua Casa de la Sierpe, según la descripción del Inca Garcilazo de la Vega). Asimismo, los templos coloniales como la Iglesia de San Francisco (llamada Iglesia de los Pobres), es la sede de la Capilla de la Santa Madre Patrona de Cajamarca: La Virgen Dolorosa. Esta Iglesia de San Francisco tiene un admirable museo de arte religioso y catacumbas. La Catedral de Cajamarca fue labrada en roca volcánica. Las Ventanillas de Otuzco a 7 km de Cajamarca, dejan entrever otro mundo religioso: tumbas trabajadas en las rocas de la parte alta de los cerros. Las Ventanillas de Combayo son también admirables. En la provincia de Hualgayoc (distrito Bambamarca)se encuentran aprox.10.000 mil ventanillas de diferentes formas en lo alto de los cerros.Como también la Provincia de San Miguel de Pallaques se encuentran las Ventanillas de Jangalá, En la Provincia de San Pablo se encuentra el complejo arqueológico de Kuntur Wasi, donde se hallaron delicadas piezas de oro. No muy lejos, en las faldas del cerro Cumbe Mayo, está el complejo hidráulico y arqueológico más importante de la sierra peruana: Cumbe Mayo, con su enorme complejo hidráulico ceremonial, cincelado sobre la roca más viva y marcado con petroglifos. Porcon es un atractivo valle cuyos bosques son magníficos, además el de mayor extensión en la sierra peruana, abarcando casi la sexta parte de la extensión del departamento, además hace recordar a los bosques del hemisferio norte tanto por las coníferas que se han adaptado a tan benigno clima como por las especias naturales andinas que están siendo preservadas.

CAJAMARCA, CAPITAL DEL CARNAVAL PERUANO

Cajamarca, durante los 3 primeros meses del año, y aún después de navidad se convierte en la Ciudad del Carnaval, la verdadera y única ciudad del Carnaval en el Perú que fusiona el verdadero espíritu peruano de lo tradicional con la alegría, el desenfreno, la belleza y goce de la juventud como contraparte de lo más moderno. Tan placentera, divertida e incomparable es esta fiesta, que ha sido considerada Cajamarca por ley del Congreso de la República D. L. N° 25592 como "Capital del Carnaval Peruano". A ritmo del "Silulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina", la población y sus visitantes nacionales e internacionales bailan alrededor del palo silulo, que los cajamarquinos llaman "UNSHA", siendo el Rey Momo, el personaje que preside la algarabía de las fiestas carnestolendas en el Perú. Bien dicen, y con mucha razón los Cajamarquinos: "Lima Ciudad de los Reyes, Trujillo Ciudad Primaveral, y mi bella Cajamarca, Capital del Carnaval".

Carnavales, el color y el calor de las calles

Coplas de carnaval se escuchan en cada esquina de las calles de la ciudad de Cajamarca. El color toma por asalto las calles. El carnaval ha llegado con su carga de alegría, festejo, música y originales disfraces. Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora. Una situación que se repite año tras año y que reviste especial interés para los cajamarquinos celebrarla a lo grande. Es su fiesta. Sería un insulto para ellos el no salir a las calles, guitarra en mano y visitar a su vecino para cantarle alguna ingeniosa copla. Es que en cada cajamarquino existe un coplista innato: Que borracho que me encuentro / que ya no sé ni qué hacer/ abrazo a una y a otra / pensando que es mi mujer. Tres días que transforman radicalmente la ciudad. Nadie se resiste al embrujo de la celebración, pues cada barrio tradicional como San Pedro, San Sebastián, Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo, dejan en libertad a sus Patrullas y Comparsas, compuestas íntegramente por gran cantidad de jóvenes entusiastas. Ellos tienen la festiva misión de visitar cada rincón de la ciudad, bailando, y mostrando la colorida originalidad de sus disfraces. En las Patrullas y Comparsas siempre destaca el Clon, personaje cubierto de un enorme sombrero en forma de cucurucho, ropas anchas y llamativas y una careta hecha a base de alambre finamente tejido. Todos ellos, seguidores de Ño Carnavalón, serán personajes habituales en las calles. Los clones son quienes encabezan, junto a Ño Carnavalón, el gran corso del domingo, día central del carnaval. Esta fecha la Plaza de Armas se convierte en un loquerío. Las Patrullas y Comparsas desfilan, bailando y cantando ante un jurado calificador que designará a la mejor de ellas. Además se elegirá el mejor disfraz de todo el certamen, el cual luego pasará a conformar una colección de los mejores trajes de carnavales a través de los años. Al día siguiente se inicia el Corso de Carnaval, uno de los más pintorescos espectáculos que se realizan en todo el Perú. Por lo menos sesenta carros alegóricos de cada barrio e instituciones desfilan por las principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas. Las reinas reciben el aplauso y silbidos de admiración del público apostado en la calles. Son cinco horas donde nadie se mueve de sus sitios, los mismos que desde la noche anterior ya han sido "separados" con una necesaria amanecida. Luego que termina el desfile, cada barrio reúne a sus habitantes v celebra su propia Unsha, un cortamonte al mejor estilo cajacho, regadas de coplas y copas. Pero la fiesta tiene que terminar. El día martes ocurre el sentido deceso y velorio de Ño Carnavalón. Muchos salen vestidos de luto, y sus "viudas" no se cansan de llorar sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia. Mientras tanto, el pueblo "sufre" esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, iicor y un suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes. Finalmente, el día miércoles se realiza el entierro de Ño Carnavalón en los Baños del Inca. Allí, ante todo el pueblo cajamarquino, se lee el testamento de este personaje. En este documento deja picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar, lo que causa la hilaridad total entre los presentes. Después de leerse el testamento se procede a quemarse a Ño Carnavalón entre el "Llanto" desconsolado de sus viudas. "Pero estamos seguros que el próximo año Ño Carnavalón estará aquí para alegrarnos nuevamente la vida, nos dice un cajamarquino pintarrajeado que guitarra en mano se aleja cantando: A mi guitarra la quiero/ más que el chicharrón caliente/ porque con mi guitarra/ tomo chicha y aguardiente.

El Pueblo del Rayo

Los "Cajachos". Así se les conoce a los generosos y hospitalarios pobladores que habitan en Cajamarca, hermoso y pujante departamento de la zona norte de la región andina del Perú. Excelentes conocedores del campo y de las virtudes de la naturaleza, labores que también son matizadas por manifestaciones costumbristas y culturales que han sabido atesorar a través de generaciones, pues desde la antigüedad adoraron al rayo o Dios "Catequil", que se origina de la ya extinta lengua Culle de origen mesoamericano (México y Guatemala) (al igual que el Sec de La Libertad, el Llampalloc de Lambayeque y el Muchik de la Libertad y Lambayeque), que se interpreta como "todopoderoso", con gran similitud lingüística al vocablo maya "katekl" que significa relámpago.

Educación

·         Colegios públicos y privados:
·         Total: 4.812.
·         Educación inicial: 857.
·         Educación primaria: 3.383.
·         Educación secundaria: 572.
·         Universidades: Universidad Nacional de Cajamarca con sus facultades de Medicina, Educación, Ingeniería, Agronomía, Derecho, Contabilidad y Economía, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Universidad Privada del Norte, Universidad San Pedro, Universidad Alas Peruanas: con sus Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales, Ingenierias y Arquitectura, Derecho y Ciencias de la Comunicación.
·        
·         Principales actividades productivas
·         2.2.1. Sector agropecuario
·        

La actividad agropecuaria representó el 6,3 por ciento del PBI agropecuario nacional. Los
·         principales cultivos que sustentan el sector son: café, papa, arroz, maíz amarillo duro y
·         maíz amiláceo, entre otros. Según la Oficina de Información Agraria de Cajamarca, la
·         vocación productiva agrícola de la zona norte es la de cultivos como el café, arroz, yuca y
·         cacao; las zonas centro y sur se asemejan, por la similitud de uso del recurso suelo, en
·         cultivos como papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, frijol grano seco y trigo. Otros
·         cultivos, con potencial exportador, como el mango, palto y chirimoya se están
·         desarrollando en la zona sur del departamento, en la zona alta del valle de Jequetepeque.
·         2.2.1.1 Café
·         La producción en el año 2008 ascendió a 55 689 toneladas, en una superficie de 61 436
·         hectáreas, posicionando al departamento como el segundo mayor productor nacional
·         (20,3 por ciento). Cabe indicar que casi la totalidad de la producción se orienta al mercado
·         externo. Las principales zonas productoras son las provincias de Jaén y San Ignacio.
·         2.2.1.2 Papa
·         Cajamarca es el quinto productor de papa en el país, con una participación del 8,2 por
·         ciento de la producción nacional. En el año 2008, se cosechó 296 143 toneladas en una
·         superficie de 28 109 hectáreas. El desarrollo de este cultivo se da preferentemente en la
·         zona centro y sur del departamento.
·         2.2.1.3 Producción pecuaria
·         Con relación al subsector pecuario, la región destaca por ser la segunda cuenca lechera
·         más importante del país y la primera en tener la mayor población de vacas en ordeño;
·         asimismo, la segunda, con relación a ganado vacuno de carne (después de Puno). No
·         obstante contar con la mayor población de vacas en ordeño a nivel nacional, Cajamarca
·         es la segunda productora de leche fresca del país, debido a la baja productividad, por la
·         alta presencia de ganado criollo (rendimientos entre 5 y 6 litros por día).
·         La actividad lechera se ha dinamizado a raíz de la presencia de importantes empresas
·         acopiadoras como Nestlé y Gloria, que han instalado plantas concentradoras de leche, así
·         como una línea de producción de derivados lácteos (Grupo Gloria). Sin embargo, se
·         caracteriza por estar atomizada, lo cual no permite aprovechar economías de escala, ni
·         desarrollar una mayor eficiencia productiva y de gestión empresarial. No obstante, existen
·         4
·         algunos casos de asociatividad de relativo éxito en la zona norte del departamento,
·         principalmente en la producción de café orgánico, que abastecen a los principales
·         exportadores del país (Perales Huancaruna, Romero Trading, etc.); sobresalen en este
·         caso la Cooperativa de Productores Ecológicos, PERUNOR, Cooperativa Cafetalera La
·         Casil, entre otras.
·         2.2.2. Sector minero
·         En Cajamarca se desarrolla de manera importante la minería metálica (oro, plata y cobre,
·         principalmente) y, en menor medida, la minería no metálica (caolín, marmolina, entre
·         otras). En el primer caso, destaca la explotación de oro y plata por parte de Minera
·         Yanacocha, y oro y cobre, por parte de la empresa Gold Fields La Cima. Ambas han
·         contribuido a posicionar al departamento como el primer productor de oro del país (31,9
·         por ciento del total nacional), y al Perú como el primer productor de oro de Latinoamérica
·         y quinto en el mundo.
·         2.2.3. Sector manufacturero
·         La manufactura representa el 12,3 por ciento del VAB departamental. Este sector está
·         estrechamente vinculado a la actividad lechera, que provee el principal insumo para la
·         elaboración de derivados lácteos, como quesos, manjar blanco, yogurt; así como
·         concentración de leche. Dicha actividad se caracteriza por ser predominantemente
·         atomizada e informal. Sin embargo, cabe destacar la presencia de empresas con
·         producción a mayor escala, como Nestlé y Gloria, cuyas plantas de acopio y
·         concentración de leche tienen una capacidad instalada para 500 mil y 200 mil litros
·         diarios, respectivamente. Por su parte, Gloria, tiene otra línea de negocios no menos
·         importante, como son la producción de quesos y manjar blanco, cuya capacidad diaria de
·         planta es de 170 TM y 120 TM, respectivamente.
·         Asimismo en los últimos años, para atender la demanda de servicios del sector minero, se
·         ha desarrollado, de manera importante, la industria metal mecánica, centrada en la
·         fabricación de piezas y partes de maquinarias y montajes electromecánicos.
·         2.2.4. Intermediación financiera
·         El sector financiero en la región, ha registrado un importante dinamismo en los últimos
·         años. Así, el grado de profundización financiera, medido por el ratio colocaciones sobre el
·         PBI, se incrementó de 4,9 por ciento en el 2005 a 10,7 por ciento en el 2008; y el número
·         de oficinas del sistema financiero casi se triplicó entre los mismos años de referencia.
·         Indicador 2005 2008
·         Depósitos Cajamarca / Depósitos Perú (%) 0.9 0.9
·         Colocaciones Cajamarca / Colocaciones Perú (%) 0.8 1.0
·         Colocaciones / PBI (%) 4.9 10.7
·         Número de Oficinas 21 60
·         Empresas bancarias 9 19
·         Instituciones de no bancarias 12 41
·         Fuente: SBS
·         Elaboración: Dpto. Estudios Económicos, BCRP Sucursal Trujillo



 CONSIDERANDO:
Que, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR, conforme a la Ley Nº 27779 - Ley Orgánica que modifica la Organización y Funciones de los Ministerios y a su Ley de Organización y Funciones - Ley Nº 27790, es el Organismo Rector del Sector Comercio Exterior y Turismo, competente para definir, dirigir, ejecutar, coordinar y supervisar la política de comercio exterior y de turismo, teniendo entre otras responsabilidades la de impulsar el desarrollo sostenible de la actividad turística, incluyendo la promoción, orientación y regulación de la artesanía;
Que, es propósito del Gobierno posicionar al Perú como destino turístico prioritario en los principales y potenciales mercados turísticos a nivel nacional e internacional a través del desarrollo, optimización y diversificación de la oferta turística; razón por la cual, tratándose de una actividad esencialmente transversal que vincula e interconecta a los diversos sectores, es necesario articular las acciones de los agentes involucrados en esta actividad, facilitando y comprometiendo su participación en el logro de dicho propósito;
Que, el Acuerdo Nacional establece que es obligación del Estado promover el planeamiento estratégico concertado, las políticas de desarrollo sectorial y regional fomentando el perfeccionamiento del potencial humano, la inversión, el empleo y las exportaciones, en el marco de una política económica de equilibrio fiscal y monetario y de una política tributaria que permita financiar adecuadamente el desarrollo del país;
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 18º del Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
DECRETA:
Artículo 1.- ObjetoCréase la Comisión Multisectorial Mixta Permanente encargada de elaborar, proponer y realizar el seguimiento del Plan Estratégico Nacional de Turismo - PENTUR.
Artículo 2.- Conformación
La Comisión Multisectorial Mixta Permanente, en adelante la Comisión, estará conformada por:
a) Un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, quien la presidirá;
b) Un representante de cada una de las siguientes instituciones del sector público:
o    Ministerio del Interior;
o    Ministerio de Transportes y Comunicaciones;
o    Ministerio de Economía y Finanzas;
o    Ministerio de Relaciones Exteriores;
o    Comisión de Promoción del Perú - PROMPERU;
o    Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA;
o    Instituto Nacional de Cultura - INC;
c) Un representante de los Gobiernos Regionales que conforman cada una de las siguientes Zonas Turísticas Regionales:
o    Zona Turística Nor Oriental;
o    Zona Turística Centro;
o    Zona Turística Sur;
d) Un representante de cada una de las siguientes instituciones privadas del sector turismo:
o    Cámara Nacional de Turismo - CANATUR;
o    Establecimientos de hospedaje y afines;
o    Agencias de Viajes y Turismo;
o    Operadores Turísticos;
o    Empresas de transporte aéreo nacional;
o    Empresas de transporte aéreo internacional;
o    Empresas de transporte terrestre interprovincial de pasajeros.
e) Un representante de las Cámaras Regionales de Turismo, por cada una de las zonas turísticas regionales a las que se hace mención en el inciso c) del presente artículo.
Artículo 3º.- Zonas Turísticas Regionales
Para efectos de la elección de los representantes que se establecen en los incisos c) y e) del artículo 2º, las Zonas Turísticas estarán conformadas de la siguiente manera:
- Zona Turística Nor Oriental: Regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Loreto, Huánuco y Ancash;
- Zona Turística Centro: Regiones Ucayali, Junín, Pasco, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Lima y la Provincia Constitucional del Callao.
- Zona Turística Sur: Regiones Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.
Artículo 4º.- Secretaría Técnica           
La Comisión contará con una Secretaria Técnica, que será designada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, y estará encargada de coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de las funciones de la Comisión. El Vice ministerio de Turismo brindará el apoyo técnico y logístico a la Secretaría Técnica.
Artículo 5°.- Funciones
Son funciones de la Comisión las siguientes:
a) Elaborar y proponer al Ministro de Comercio Exterior y Turismo, el Plan Estratégico Nacional de Turismo para su aprobación, en un plazo que no excederá de ciento veinte (120) días útiles, contados a partir del día siguiente del vencimiento del plazo establecido para la designación de los representantes que integran la Comisión.
b) Realizar el seguimiento y la evaluación de la implementación del Plan Estratégico Nacional de Turismo; y,
c) Proponer las modificaciones del Plan Estratégico Nacional de Turismo que resulten necesarias, para su aprobación por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Artículo 6º.- Acreditación y Designación
La designación de los representantes de las instituciones del sector público, ante la Comisión, se realizará mediante Resolución del Titular del Sector correspondiente.
En el caso particular de las Zonas Turísticas Regionales, una vez que los Gobiernos Regionales que las integran, elijan y designen a sus representantes, éstos serán acreditados a través del Consejo Nacional de Descentralización (CND), ante el Ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Los representantes del sector privado que integran la Comisión serán elegidos por los gremios que los agrupan y que forman parte de la Cámara Nacional de Turismo - CANATUR, entidad que los acreditará ante el Ministro de Comercio Exterior y Turismo. En este caso, así como en el caso de las Zonas Turísticas, el Ministro de
Comercio Exterior y Turismo expedirá la Resolución Ministerial para formalizar la incorporación de los representantes acreditados a la Comisión.
La designación de los representantes se efectuará en el plazo de diez días hábiles computados desde el día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo.
En todos los casos, la representación concedida tendrá carácter indelegable.
Artículo 7º.- Instalación de la Comisión
La Comisión se instalará dentro de los cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo establecido para la designación de los miembros que la integran, a convocatoria del Ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Artículo 8º.- Participación en los Grupos de Trabajo
La Comisión podrá invitar a las siguientes Instituciones a participar en los grupos de trabajo que se conformen:
a) Ministerio de Agricultura;
b) Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento;
c) Ministerio de Educación;
d) Presidencia del Consejo de Ministros - PCM;
e) Consejo Nacional de Medio Ambiente - CONAM;
f) Centro de Formación en Turismo - CENFOTUR;
g) Agencia de Promoción de la Inversión - PROINVERSIÓN;
h) Consejo Nacional de Descentralización - CND;
i) Comisión de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa - PROMPYME.
Asimismo, la Comisión podrá invitar a otras entidades, instituciones y representantes tanto del sector público como del sector privado, que puedan hacer aportes a la Comisión, para el logro de sus objetivos.
Artículo 9º.- Reglamento Interno y Disposiciones Complementarias
Por Resolución Ministerial del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, a propuesta de la Comisión, se aprobará su Reglamento Interno, en un plazo no mayor de cinco días hábiles contado a partir de la sesión de instalación de la Comisión.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo dictará las disposiciones complementarias que sean necesarias para la aplicación del presente Decreto Supremo.
Artículo 10º.- Recursos
El cumplimiento de las funciones encomendadas a la Comisión, no demandará recursos adicionales al Tesoro Público.
Artículo 11°.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los.......

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Diversas instituciones e iniciativas han estudiado la dinámica del sector turístico del Perú durante los últimos años. Prácticamente todos los estudios coinciden en al menos 3 conclusiones: Primero, que Perú posee abundancia de recursos, que servirían como fundamento para desarrollar la actividad turística, segundo que sólo un producto turístico ha sido posicionado en el mercado mundial de forma exitosa: Cusco/Machupicchu, lo que ha provocado una concentración en el sur desaprovechado el enorme potencial existente en el resto del país; y tercero la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo conjunto del sector público y el sector privado para elaborar un plan estratégico de desarrollo turístico que defina objetivos, establezca actividades y asigne responsabilidades, precisando costos y plazos, para superar las limitaciones que han impedido el adecuado desarrollo del sector.
En tal sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, decidió con base en los diversos estudios realizados elaborar un plan estratégico sectorial para ejecutar las acciones identificadas y por identificar. En una primera fase se ha convocado a los principales actores del sector público, privado, ámbito académico y científico que desempeñan un importante rol en la actividad turística nacional, para establecer de manera coordinada y conjunta las bases del Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú - PENTUR.
Luego de haber alcanzado el objetivo de elaborar las bases estratégicas del PENTUR, es necesario continuar en una segunda fase con la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú, el mismo que tiene como objetivo lograr la competitividad de la actividad turística del Perú a nivel mundial, propiciando que el sector turismo contribuya a transformar y mejorar los niveles de bienestar integral de sus ciudadanos, especialmente aquellos que residen en el ámbito rural.
La actividad turística tiene como una de sus principales características el ser esencialmente transversal vinculando e interconectando a diversos sectores tales como educación, interior, transportes, agricultura entre otros, por lo que es necesario articular las acciones de todos los agentes involucrados en esta actividad, facilitando y comprometiendo su participación en el logro de los objetivos del sector.
En este sentido, el proyecto propone convocar la conformación de una Comisión Multisectorial que se encargue de elaborar y proponer al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo el Plan Estratégico Nacional de Turismo para su aprobación, realizar el seguimiento y la evaluación en la implementación del mismo así como proponer las modificaciones que resulten necesarias.
Asimismo, teniendo en cuenta que el Plan Estratégico Nacional de Turismo tendrá un horizonte de 10 años (2005-2015) y por lo tanto, trascenderá a la actual administración, se ha considerado en su composición, una mayoría de miembros del sector privado nacional y regional con un total de diez representantes. El sector público nacional será representado por seis miembros de los organismos y Ministerios con mayor incidencia en el quehacer turístico, a los que se suman tres representantes de los gobiernos regionales (uno por cada zona turística).
Por otro lado, el proyecto de Decreto Supremo contempla la creación de grupos de trabajo conformados por el sector público y privado de acuerdo a los temas previstos en el Plan.
El proyecto ha previsto la creación de una Secretaria Técnica, que será designada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, debiendo el Viceministerio de Turismo brindarle apoyo técnico y logístico.
Análisis Costo - Beneficio
El proyecto de Decreto Supremo que se propone no demandará mayores recursos del Tesoro Público. Por el contrario, permitirá el desarrollo sostenible del turismo en el Perú y colaborará con el proceso de descentralización en marcha. Asimismo contribuirá a mejorar la imagen del Perú como destino turístico.
Incidencia en la Legislación Vigente
El proyecto de Decreto Supremo bajo análisis no presenta incidencia en la legislación vigente.
DS COMISIÓN PENTUR
Este proyecto de Decreto Supremo reemplaza el contenido en el punto 6 de la Agenda del Consejo de Ministros.
En él se ha reemplazado el artículo 4°, referido a la Secretaría Técnica de la Comisión, la misma que será designada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, debiendo el Viceministerio brindarle apoyo técnico y logístico.
En la versión anterior la Secretaría Técnica era ejercida por el Viceministerio de Turismo, sin mencionar quien nombraba al Secretario Técnico, por lo que para darle mayor precisión y, siendo el Ministro de Comercio Exterior y Turismo el responsable de la formulación de la política de turismo, se ha considerado conveniente realizar la modificación indicada.
Turismo en Cajamarca
Historia, aventura y naturaleza
Cajamarca es conocido por su carnaval, pero también ofrece la posibilidad de realizar deportes de aventura, turismo ecológico, conocer su historia y sus costumbres.
Cajamarca fue el escenario del encuentro de dos mundos, los españoles al mando de Francisco Pizarro y los incas al mando de
Atahualpa. Así, en 1532 se da inicio a una nueva época en la historia de Perú. La influencia que España dejó, se puede apreciar en las construcciones de las capillas, iglesias y en la formación de la plaza de armas, mientras que los templos y palacios de las cuales quedan algunos vestigios, son testimonios de la gran cultura Inca.
Lugar favorito de reposo del inca
Esta ciudad fue el centro administrativo, militar y religioso del imperio incaico. Por su clima y sus aguas termales fue el lugar favorito de reposo del Inca. Su origen se remonta a la época preinca.
El departamento de Cajamarca fue creado políticamente, el 11 de febrero de 1885 y el 14 de setiembre la Organización de Estados Americanos declara a la ciudad como, Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas.
Ofertas en Pasajes Aéreos ¿Busca Comprar Pasajes Aéreos? Mejor Financiación Garantizada! Centro Agencias AdWords Todos los recursos que necesitas para ser experto en AdWords y más! Google.com/WebExpert
Cajamarca es una ciudad del norte de Perú, situada a 2.720 m.s.n.m. Está ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes en la sierra norte del país y abarca parte de la selva peruana. Se encuentra a 820 Km. al norte de Lima.
Sus actividades principales son la minería, la producción de productos lácteos y sus derivados como la mantequilla y el queso.
La mina que aquí se encuentra es la segunda mina de oro más importante del continente: Yanacocha.
Como todo pueblo de Perú, Cajamarca aún conserva sus costumbres y tradiciones, algunas de estas costumbres se pueden observar en su actividad artesanal, agrícola, religiosa y en sus celebraciones. Por ejemplo, una de sus fiestas más importante es el carnaval cajamarquino. Esta celebración es una muestra característica de costumbres y     folklore.
Clima
Cajamarca posee un clima templado, seco en el día y frío en la noche.
Diciembre a marzo las lluvias son intensas
Mayo a octubre, es bastante templado en el día y refrigerado en las noche
Su temperatura media anual es, de máxima de 21°C y mínima de 6°C.
Turismo de aventura en Cajamarca
Trekking: Porcón, Kuntur wasi, Llanacora.
Ciclismo de Montaña: La Colla y Llanacora.
Canotaje: En los ríos Chonta y Chamaya
Ala delta y parapente: Llanacora y la Collpa.
Turismo ecológico fuera de la ciudad de Cajamarca
Kuntur Wasi. Localizado al noreste de la ciudad de Cajamarca (2 horas aprox. en auto). Se llega a la localidad de Chilete y luego se recorre 25 Km. más para llegar a Kuntur Wasi. Es un gran centro ceremonial prehispánico.
Cooperativa Atahualpa Jerusalén o Granja Porcon. Ubicada a una distancia de 30 Km. (1 hora aprox. en auto). Un lugar donde se pueden apreciar las costumbres agrícolas de la ciudad, pasear en 5.600 hectáreas de bosque, apreciar las cataratas y practicar el trekking.
Complejo arqueológico Cumbemayo. Localizado a 20 Km. de la ciudad de Cajamarca (aprox. 45 minutos en auto). Un bosque de piedras y un acueducto de la época precolombina.
Ventanilla de Otuzco. Ubicado a 7 Km. al este de la ciudad, (aprox. 10 minutos en auto). Es una necrópolis de origen preincaico.
Complejo arqueológico Laizón. Ubicado a 7 km. De la ciudad (aprx. 20 minutos en auto). Muros de 6 metros de altura conforman este complejo.
Baños del Inca. Se encuentra a 6 Km. de la ciudad (15 minutos en auto). Un balneario de aguas termales de uso medicinal y descanso.
Parque nacional de Cutervo. Ubicado en la provincia de Cutervo a 260 Km. de la ciudad de Cajamarca (14 horas y 30 minutos aprox.). Se puede apreciar la
LUGARES TURÍSTICO EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA
Iglesia de Belén: Un templo de estilo barroco. Construida en el siglo XVII.
Catedral: Ubicada en la plaza de armas. Templo edificado en el siglo XVII con el nombre de Santa Catalina.
Cerro Santa Apolonia: Es un mirador natural y desde este lugar se puede observar toda la ciudad. Se sube a ella a través de escaleras de piedra de unos 300 peldaños, aunque también se puede subir en auto.
Plaza de Armas: Es una de las plazas más grandes del país
Iglesia La Recoleta: Conformado por La Iglesia y el Ex Convento de la Recolección Franciscana.
Capilla de la Virgen de los Dolores: Dentro de la capilla se puede apreciar una prodigiosa talla de grandes dimensiones.
Cuarto de rescate: Según las crónicas, fue aquí donde el último gobernante del Tahuantinsuyo ofreció llenar un cuarto de oro y dos de plata para conseguir su libertad.
Forma de llegar
Vía aérea: desde el aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima (1 hora aprox.).
Vía terrestre: la ruta se hace por la Panamericana Norte, desde la ciudad de Lima (14 horas aprox.).


Leer más en Suite101:
Turismo en Cajamarca: Historia, aventura y naturaleza | Suite101.net http://www.suite101.net/content/turismo-en-cajamarca-a9454#ixzz1TPPy2nuX

No hay comentarios:

Publicar un comentario